Clínica Los Leones anuncia plan de inversión de $13 mil millones para ser el principal centro de salud de la zona interior

El recinto médico anunció, y dio el vamos, a su plan de crecimiento 2022-2025, el cual contempla la construcción de una mega torre en la zona y un moderno servicio de Urgencia con 22 box de atención, 10 camas UCI de alta complejidad, centro médico que agregará 21 box de atención, 6 nuevos pabellones, y más de 50 camas médico-quirúrgicas, equipamiento que permitirá al centro de salud no sólo aumentar su capacidad ambulatoria, sino complejidad hospitalaria y quirúrgica.

Con una ambiciosa meta de posicionarse como el principal recinto de salud privado de la zona y de entregar mayor resolutividad quirúrgica a los habitantes de La Calera y alrededores sin que éstos deban salir de la comuna, Clínica Los Leones anunció una inversión de $13 mil millones.   

El proyecto, que fue presentado el pasado miércoles, contempla un aumento de un 200% en la infraestructura y capacidad hospitalaria actual del recinto, lo que iniciará en el 2022, con la ampliación del centro médico y la incorporación de 21 nuevos box de atención, lo que se traduciría en una inversión de más de $1 mil millones, permitiendo dar mayor operatividad en atenciones ambulatorias.

Mientras que en su segunda fase, que se inauguraría en 2025, se contempla la construcción de una mega torre de salud, la cual contará con 22 nuevos box urgencia y 6 pabellones. Además de la incorporación de equipamiento médico, tales como 50 camas médico-quirúrgicas, 6 camas para la Unidad de Paciente Crítico y 130 nuevos estacionamientos. Todas estas innovaciones, sumarán una inyección total superior a los $13 mil millones de pesos para la salud de La Calera y alrededores.

Este fuerte plan de crecimiento da cuenta del compromiso que como recinto médico hemos asumido con la salud de las personas de la región y sus alrededores. En estos 27 años de existencia, hemos puesto el foco en hacer realidad el acceso a la atención médica de calidad, oportuna y de alto estándar para cada uno de los habitantes de La Calera, haciendo posible que miles de personas, que antes debían buscar alternativas fuera la región o resignarse a interminables listas de espera, puedan hoy tener un servicio de salud cerca de sus hogares”, puntualizó el gerente general de Clínica Los Leones, José Fuentes Araya.

Por su parte, el director médico de Clínica de Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, destacó que este macroproyecto es parte de un sostenido crecimiento que la Clínica ha gestionado para brindar una mejor atención en la zona. “Desde mediados del 2020 estamos trabajando, arduamente, para aumentar nuestra disponibilidad de camas críticas – donde pasamos de 5 a 10 a mediados de este año – y evitar las derivaciones médicas fuera de La Calera o de la región, que en muchos casos puede ser crucial para la vida de un paciente”, puntualizó.

Además, agregó que “la construcción de esta torre nos permitirá dar un importante paso en cobertura hospitalaria, y dar mayor seguridad a los pacientes de La Calera, La Cruz, Quillota, La Ligua, Petorca, Cabildo y alrededores de que en Clínica Los Leones encontrarán toda la tecnología y atención que requieran de manera oportuna, disminuyendo así las listas de espera”.  

Cabe destacar que este plan de crecimiento responde, también, a los esfuerzos del recinto médico por dar una mayor respuesta a la alta demanda médica que existe en la región, en especial al interior, donde Valparaíso es la segunda región que mayor lista de espera de cirugías posee dentro del territorio nacional. Esta situación ha impulsado que Clínica Los Leones, durante el 2021, haya impulsado un paulatino aumento en sus camas críticas para la atención de patologías de alta complejidad, lo que derivó en que el recinto experimentara un aumento de un 38% en sus actividades quirúrgicas. Durante el 2021, el recinto ha realizado ya más 3 mil cirugías.

Cabe destacar que, Clínica Los Leones se ha mantenido a la vanguardia, obteniendo resultados históricos a nivel local como regional, y jugando un rol estratégico en la contención de la crisis sanitaria al entregar mayor cobertura en momentos peak del sistema sanitario nacional, gracias a un esfuerzo de médicos, funcionarios y comunidad para la permanente asistencia y atención oportuna a complejidades respiratorias y no respiratorias.